INDICACIONES GEOGRÁFICAS PARA EL CAFÉ DE COLOMBIA

Para el Café de Colombia aplican dos tipos de Indicaciones Geográficas:

sabor amargo

La Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se distingue adicionalmente por el sello de la Unión Europea que ratifica dicho reconocimiento.

La Denominación de Origen Protegida (DOP).

Dependiendo de la legislación en ciertas jurisdicciones, el Café de Colombia está también protegido por marcas de certificación.

Para obtener este reconocimiento y protección en diversos países y continentes es necesario demostrar que el Café de Colombia tiene la capacidad institucional y las estructuras de control de calidad, para garantizar que el producto vendido a consumidores de todo el mundo como café colombiano tiene una calidad superior.

Uno de los pasos más significativos que ha logrado el café colombiano es el de haber cumplido con todos los controles y evaluaciones asociadas con los estándares europeos para las indicaciones geográficas. En octubre de 2007, luego de más de dos años de evaluación de los expedientes por parte de la Comisión Europea en Bruselas, el Café de Colombia se convirtió en el primer producto agroalimentario de un país diferente a los que conforman la Unión Europea, en recibir el reconocimiento como DOP. Además de los países de la Unión Europea, la DOP Café de Colombia es reconocida en los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El contar con este tipo de protección implica que el café descrito como Colombiano o que sugiere ser colombiano, debe cumplir todos los requisitos necesarios que acreditan la IGP, DOP o las Marcas de Certificación, según el país donde se comercialice dicho café.